top of page


PADME
Constelaciones Familiares
Constelaciones Familiares es una Terapia Sistémica porque trabaja sobre todo el Grupo Familiar. Y fenomenológica porque lo que ocurre en una Constelación es un fenómeno que no puede ser explicado, tiene que ser vivenciado. La Familia es importante para todos/as, porque estamos vinculados/as a ella mediante profundos lazos de Amor y Lealtad. Este vínculo nos lleva a compartir las tareas cotidianas con Padre/Madre, Hijos/as, Hermanos/as, Abuelos/as y también con la Familia Política (Suegro/a, Cuñados/as). Las buenas intenciones pueden ayudar a resolver situaciones cotidianas. Pero en un nivel más profundo suelen provocar un desequilibrio. Y traer consecuencias que no alcanzamos a explicar conscientemente. El Sistema Familiar está dirigido por una Consciencia común o "Campo Morfogenético" que une a todos/as los/as Integrantes. Preocupándose por los Derechos de cada Uno/a y velando para que NADIE sea excluido/a. Pues, donde algún/a Integrante es olvidado/a y menospreciado/a, se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar trastornos psíquicos, enfermedades, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar y desarrollar el propio Camino. Quiere decir que, muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de una Persona. Sino que, se remontan a distintos sucesos en su Familia de origen. A vivencias de su Padre/Madre y Ancestros/as más lejanos/as. Aún cuando éstos/as estén muertos/as. Si logramos restituir a cada Uno/a su lugar en el Sistema, respetando su particularidad y su Destino, todos/as en la Familia encuentran la Fuerza propia, permitiendo que el Amor fluya.
El Método de Constelaciones Familiares fue desarrollado por Bert Hellinger, Teólogo, Filósofo y Psicoterapeuta Alemán. Se enfoca directamente hacia la solución y se centra en la Familia como Sistema. Hellinger descubrió, después de años de trabajo terapéutico, Leyes según las cuales el Amor puede desarrollarse, prosperar y florecer. A estas Leyes las denominó “Ordenes del Amor”. Cuando estos Ordenes del Amor son alterados, el Amor no puede fluir. Y esto provoca trastornos en el Sistema Familiar. Así como en la Vida de cada Uno/a de los/as Integrantes del Sistema. Que pueden ir desde el no lograr consolidar una Pareja o no conseguir el éxito profesional. Hasta enfermedades, sucesos trágicos y/o conductas que a veces ponen en peligro la Vida. De acuerdo con Hellinger "El Amor es una parte del Orden. El Orden precede al Amor y el Amor únicamente puede desarrollarse en el marco del Orden. El Orden nos viene dado. El Amor se subordina a un Orden y entonces puede prosperar." De acuerdo con esto los sucesos trágicos en una Familia se deben a que Uno/a de sus Integrantes atenta contra el Orden de origen, es decir, se arroga un Derecho que no le corresponde. Esto sucede porque existe una Consciencia Familiar que vigila el equilibrio de cada Familia a través de las generaciones, controlando aspectos fundamentales de nuestra conducta. Los/as Integrantes de una Familia estamos ligados/as por profundos lazos de Amor y Lealtad. Estamos listos/as para dar lo que sea por el bienestar de otro/a Integrante de la Familia que quizá ni siquiera conocimos y que posiblemente murió a una temprana edad o está enfermo o fue olvidado o expulsado del Sistema Familiar. Movidos/as por el anhelo de evitar el sufrimiento de otro/a traemos infelicidad y enfermedad a nuestras propias Vidas. De esta dinámica ni siquiera nos damos cuenta porque es absolutamente inconsciente. La intención del trabajo de Constelaciones Familiares es sacar a la Luz y hacer Conscientes las dinámicas ocultas en las Familias. A las que está sujeta una Persona y que la llevan inconscientemente hacia el sufrimiento, la enfermedad y en ocasiones hacia la Muerte. A través del desarrollo de la Constelación se puede ver dónde los “Ordenes del Amor” fueron alterados. Para así poder restablecerlos, encontrando con esto una nueva imagen de solución. Que quedará impresa en nuestra Alma liberando una gran Energía de Sanación. Y permitiendo que vuelva fluir el Amor en el Sistema Familiar. El restablecimiento del Orden libera el flujo del Amor. Fortalece la Familia y hace posible que cada Integrante pueda vivir en Plenitud y en Sintonía con su propio Destino.
¿CÓMO SE TRABAJA?
Este trabajo terapéutico no requiere la presencia de toda la Familia. Se trata de una Terapia individual que se realiza con un Grupo de Personas interesadas. Que sirven de Representantes las unas para las otras al configurar sus respectivas Familias. La Persona que desea resolver alguna cuestión determinada, primeramente refiere su Intención. A continuación elige de entre los/as Presentes, Pepresentantes para aquellas Personas que integran su Sistema Familiar actual o de origen. Según sea el caso, incluyendo un/a Representante para sí mismo/a. Luego los/as posiciona según su imagen interna y se sienta y observa el proceso. El Terapeuta comienza a preguntar a los/as Representantes por sus sensaciones y sentimientos. Los cuales están determinados por el lugar que ocupan. Los/ Representantes simplemente reportan sus sensaciones. No se trata de representar un papel ni de inventar nada. Simplemente de reportar lo que les está realmente sucediendo. A partir de ahí se va desarrollando la Constelación. Se devela la dinámica oculta del Sistema Familiar. Y se trata de llegar a un nuevo ordenamiento. Y de formar una imagen de solución en la que todos/as reciben el lugar que les corresponde.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Estos Talleres están dirigidos a aquellas Personas interesadas en trabajar asuntos problemáticos de su Vidas, en relación a sí mismos/as, a su Familia, a su Pareja, o a la Sociedad en general. También a aquellas Personas que padezcan enfermedades, que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio o deseen enfrentar los hechos irremediables de su Historia Familiar.
PALABRAS AL/A LA PADRE/MADRE.
Siempre y cuando lo digas con convicción y sentimiento, ya que así llega al ALMA de tu Padre/MADRE:
"Gracias Papá. Gracias Mamá. Por la Vida que me dieron. La tomo tal cual me la dieron, lo que me dieron fue lo suficiente. Del resto, me encargo Yo. La tomo al precio que les costó y que a mí me cuesta. Y voy a hacer algo grande con ella. Ya se la pasé a mis Hijos/as...(los/as que no tengan Hijos/as pueden decir: "voy a hacer algo importante para la Humanidad") Por favor Papá. Por favor Mamá. Denme la Bendición para hacerlo a mi manera. Aunque sea distinta a la de Uds.. Uds. serán siempre los Grandes. Y Yo seré pequeño/a. Porque me dieron lo más grande que se puede dar: la Vida. No los critico ni juzgo más. Sí Papá. Sí Mamá. Honro el Destino de Uds. y se los dejo a Uds. Lo Honro tal cual es. Y si Yo, en algún momento, hice algo que les pertenecía a Uds., se los devuelvo. Lo hice por AMOR, ahora no lo hago más. Es muy pesado para mí. Les devuelvo TODO lo de Uds.. Uds. pueden, Yo no."
ORDEN Y AMOR
El Amor llena lo que el Orden abarca.
El uno es el agua, el otro el jarro.
El Orden recoge, el Amor fluye.
Orden y Amor se entrelazan en su actuar.
Como una melodía, al sonar, se guía por las armonías,
así, el Amor se guía por el Orden.
Y como el oído difícilmente se habitúa a las disonancias,
por mucho que se expliquen,
así, nuestra Alma difícilmente se hace
a un Amor sin Orden.
Algunos/as tratan a este Orden
como si no fuera más que una opinión,
que pudieran tener o variar a gusto.
En realidad, empero, nos viene dado:
actúa aunque no lo entendamos.
No se idea, se encuentra.
Lo conocemos, igual que el sentido y el Alma,
por su efecto.
bottom of page